¡Síguenos!El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunció la reducción de 55 kilómetros de la ruta del Tren Maya que se ubicará en el tramo entre Yucatán y Quintana Roo, con la que se ahorrarán 5 mil 500 millones de pesos.
TwittearVisitas: 1989
Con este cambio, la ruta irá de Valladolid a Cobá y de este punto conectará con Cancún, estación que estará en las inmediaciones del aeropuerto de esa ciudad.
El cambio fue presentado por Alejandro Valera, director jurídico del Fonatur este lunes en la conferencia bilateral de Infraestructura México-Estados Unidos.
El trazo original pretendía conectar Valladolid con Cancún, sin embargo, esta conexión ya no se realizará de esa manera.
La semana pasada, el director de Fonatur dijo que los turistas, pasajeros y el transporte de carga serán distribuidos hasta en 26 locomotoras que formarán parte del Tren Maya.
En entrevista con El Financiero, el funcionario a cargo del proyecto de infraestructura más importante del actual gobierno destacó que se buscará coordinar con tecnología de logística el uso de la vía, pero que por su tamaño, el proyecto podría ser recorrido por hasta 20 trenes en sus más de mil 500 kilómetros.
El financiamiento de esta megaobra será mediante Asociaciones Público-Privadas, en donde consorcios participarían con el 90 por ciento del valor total de la inversión.
Además, Fonatur prevé que el Tren comience a operar en 2023 para transportar mercancías, pasajeros, además de turistas.