¡Síguenos!La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó este lunes que ganó una demanda grupal de cuantificación y reclamación de daños y perjuicios contra Nokia de México, por lo que la empresa deberá pagar a los consumidores afectados más de 20 por ciento de indemnización.
TwittearVisitas: 1944
En un comunicado, Ricardo Sheffield Padilla, titular del organismo, detalló que desde 2008 fueron recibidas un gran número de quejas en contra de Nokia, derivadas de la negativa para hacer efectiva la garantía en los aparatos de telefonía móvil, pues diversos usuarios aseguraban que sus equipos presentaban fallas.
Ante esto, en 2010 Profeco decidió promover una demanda grupal donde se representara inicialmente a 121 consumidores afectados.
“Después de varios años con la substanciación del juicio colectivo, el Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, condenó al pago de daños y perjuicios a la proveedora Nokia México, S.A. de C.V., más un 20 por ciento como indemnización, beneficiando a los consumidores que presentaron o no queja ante Profeco”, detalla el documento.
Asimismo, la Profeco detalló que durante 2015 y 2018 logró que se entregara en beneficio de 26 consumidores la cantidad de 113 mil 853 pesos. En tanto que entre 2018 y 2019 se logró que el proveedor exhibiera 112 billetes de depósito por la cantidad total de 379 mil 820 pesos y a cinco consumidores se les entregaran aparatos móviles nuevos, respecto del segundo y tercer incidente de cuantificación de daños y perjuicios.
Por último, el organismo explica a los consumidores que hayan adquirido un equipo móvil entre el periodo de enero de 2008 y el 14 de junio de 2011 y a su vez que hayan encontrado fallas en sus teléfonos, que podrán acudir a las oficinas de Profeco para ser auxiliados en la tramitación de tal incidente, a efecto de que puedan hacer efectivos los beneficios de esta sentencia.