¡Síguenos!Seguridad y desigualdad social son los principales problemas que debe atender el virtual gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, una vez que asuma su periodo de un año 8 meses, o por lo menos dejar las bases para que la entidad vaya resolviendo estas contrariedades, afirmó el Mtro. Alejandro Guillén Reyes, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1272
En conferencia de prensa y acompañado por la Mtra. Claudia Ramón Pérez, politóloga de la Licenciatura y el Mtro. José Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad.
El Mtro. Guillén Reyes, declaró que es importante revisar o en su caso reformar el artículo 41 constitucional, pues dijo que actualmente establece que solo procederán las denuncias sobre rebase de tope de campaña o de si se ocupó recursos públicos o dinero ilícito, en caso de que la diferencia entre los contendientes sea menor a cinco puntos y sobre todo para que la democracia vaya avanzando.
Abundó que una vez que se ratifique el triunfo de Antonio Gali, “debe de arreglar todo el tiradero que tenemos en este momento, el tratar de conciliar tanto en la élite política como en la parte ciudadana, tratar de curar las heridas que hay, porque de no hacerlo, me parece que va a ser complicado el tener un buen gobierno y llevar adelante sus propuestas de campaña, debe de buscar la conciliación y ya lo está haciendo a través de su primer discurso”.
En su intervención el Mtro. Valente Tallabs, subrayó que más allá del resultado del porcentaje de participación que fue de 44.67%, se debe reconocer a aquellos ciudadanos que votaron y cumplieron con su deber cívico para definir y legitimar el proceso.
Por su parte, la Mtra. Claudia Ramón Pérez apuntó que con base al escenario que se registró en este proceso electoral no solo en Puebla sino en el resto de los estados en donde se llevaron a cabo elecciones, ya que fue un laboratorio para la nueva reforma, porque hoy se está hablando de la necesidad de replantear la reforma.
Agregó que uno de los pendientes que se tienen que revisar caso por caso es hasta qué punto la desagregación podrá dejar debilitados a los partidos políticos o hasta qué punto la agregación a través de las coaliciones es la que permite el triunfo, pero que no necesariamente se ven reflejadas en coaliciones de gobierno, éste es uno de los aspectos en los que hay que trabajar.