¡Síguenos!Buscando las aptitudes que requiere un egresado de ingeniería para competir en el mundo laboral, la Universidad de las Américas Puebla se acerca a empresas como General Electric, Basf Mexicana, Schaeffler y Volkswagen, a fin de establecer su Consejo Consultivo que apoye a la institución académica a lograr sus objetivos.
TwittearVisitas: 1277
¿Qué necesita un egresado de ingeniería? ¿Qué campos de acción existen en el mundo? ¿Qué competencias debe tener? Estas y otras preguntas inquietan a la UDLAP al momento de revisar su mapa curricular de materias ofertadas cada semestre a sus alumnos; es por ello que han pedido el respaldo de representantes de diversas empresas y organizaciones gubernamentales de calidad nacional e internacional, a través del Consejo Consultivo de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de las Américas Puebla.
“Actualmente los egresados de la UDLAP no solo deben competir con otras universidades de México, también lo tienen que hacer con egresados de todo el mundo. Porque las grandes obras se están abriendo a concursos internacionales, y por ello están participando empresas mexicanas, americanas, coreanas, italianas, etcétera; esto ha hecho la competencia cada vez más fuerte”, comentó el decano de la Escuela de Ingeniería, Dr. José Ángel Raynal Villaseñor.
Para establecer las bases de mejora, la Escuela de Ingeniería de la UDLAP reunió a los miembros del consejo para mostrarles los logros alcanzados en 2016, como la inversión en los laboratorios y recursos de aprendizaje; los cuatro programas acreditados ante la ABET (Accreditation Board for Engineering and Technology) y las cinco renovaciones ante el CACEI (Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería). Además, ha planteado el siguiente paso para este año, que será acreditar seis programas más: tres en la ABET y el resto en el CACEI.
El plan es seguir “renovando las licenciaturas para que continúen en la actualidad”, señaló el Dr. Raynal Villaseñor, quien agregó que este acercamiento con las empresas es una relación ganar – ganar; pues a los estudiantes se les abren las puertas para hacer prácticas profesionales o encontrar un trabajo, los directivos consiguen talento y los profesores se benefician con algunos programas educativos.