¡Síguenos!A nivel nacional de los cerca de 49 millones de trabajadores existentes, sólo el 30 por ciento recibirá su aguinaldo, es decir, sólo entre 19 y 20 millones de trabajadores serán acreedores a esta prestación, señaló el Dr. Marcos Gutiérrez Barrón, catedrático de la Facultad de Economía de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1082
Indicó que el aguinaldo es un ingreso adicional para muchos mexicanos y por lo tanto, es importante seguir algunas recomendaciones para utilizarlo adecuadamente, porque no todos lo recibirán en esta ocasión.
El Dr. Marcos Gutiérrez refirió que Puebla se encuentra ubicado en el 4º lugar nacional con el mayor número de trabajadores informales, “en el estado existen 1.9 millones de personas que trabajan en la informalidad, que obviamente no cuentan con la prestación del aguinaldo, con relación a una población ocupada de 2 millones 500 mil trabajadores”.
De acuerdo a estas cifras, el 70 por ciento de los trabajadores trabajan en la informalidad, como puede ser el ambulantaje o el outsourcing.
Situación que nos muestra que es un número muy reducido de mexicanos y de poblanos los que recibirán aguinaldo, por lo que será conveniente saber cómo lo van a administrar las personas que sí obtendrán este beneficio.
Advirtió que otro elemento adicional que se agrega a este contexto, es la situación económica por la que están atravesando muchas empresas, debido a que ya se están sintiendo los efectos de los procesos electorales en los Estados Unidos y por lo tanto, han declarado que no darán esta prestación en la fecha estipulada y lo entregarán más adelante.
Afirmó que de acuerdo a las encuestas que se han realizado hasta el momento, de cómo utilizan los mexicanos y los poblanos el aguinaldo, el 44 por ciento lo usa para pagar deudas, un 30 por ciento, para la compra de alimentos y regalos navideños y previsiones; y un poco más del 20 por ciento, es destinado para gastos de salud, pagos de servicios y arreglos en la casa.