¡Síguenos!La Secretaría de Educación Pública (SEP) emitió este domingo una serie de orientaciones a maestras y maestros de educación básica para evaluar a sus alumnos en medio de la pandemia de Covid-19, en donde la asignación tradicional de calificaciones pasará a segundo término para dar paso a otras estrategias que consideren la situación de cada estudiante para su evaluación.
TwittearVisitas: 1517
La dependencia plantea, al momento de calificar, dar prioridad a la función formativa de la evaluación, emplear estrategias complementarias para el aprendizaje, valorar los avances a partir del contexto particular de los estudiantes, considerar las condiciones específicas en que la emergencia sanitaria lo ha afectado, utilizar la evaluación como un instrumento para mejorar el aprendizaje y asignar calificaciones solo en los casos donde los maestros hayan tenido contacto frecuente con sus alumnos.
La dependencia que encabeza Esteban Moctezuma Barragán emitió las “Orientaciones pedagógicas y criterios para la evaluación del aprendizaje para la educación preescolar, primaria y secundaria en el periodo de contingencia sanitaria generada por el virus para el ciclo escolar 2020-2021”, con el objetivo de aplicar una evaluación apegada a la situación actual y con equidad.
En lo que respecta a la entrega de boletas a los padres de familia, la SEP señala que estas podrán entregarse a través de medios electrónicos “o los medios disponibles pertinentes, respetando las medidas sanitarias emitidas por la autoridad competente”.
En las localidades que no sea posible la entrega de boletas a través de medios electrónicos, “se podrá acordar con las autoridades escolares del plantel la entrega física en la escuela, cuando esto sea posible, siguiendo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia”.
Los lineamientos elaborados por la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación (DGAIR) y por la Dirección General de Desarrollo Curricular (DGDC) serán difundidos en todos los estados del país.
Finalmente, la SEP reiteró que no se regresará a clases presenciales hasta que haya semáforo epidemiológico verde.