¡Síguenos!Un salario mínimo es insuficiente para cubrir el costo de la canasta básica de una familia de 4 integrantes, advirtió el Dr. Alfonso Mendoza Velázquez, Director del Centro de Inteligencia e Investigación Económica (CIIE) de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1157
Señaló, que durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle (2010-2016), el poder adquisitivo de las familias poblanas, se vio afectado en hasta un 20%, situación que se pudo apreciar en el precio de la canasta básica que en diciembre de 2016 costaba mil 392.00 pesos, 22 pesos más que la canasta básica nacional, que fue de 1369.67 pesos.
El Dr. Mendoza Velázquez reiteró que aun cuando trabajaran dos personas en una familia de 4 integrantes, el salario aportado sería insuficiente para adquirir los productos que conforman parte de la canasta básica, porque se tienen que considerar los pagos por transportación y demanda de servicios de la casa, como agua, luz, teléfono, educación, entre otros.
Además de que el salario mínimo es insuficiente también para cubrir el costo de la canasta básica ampliada. “La inflación al final de 2016 en Puebla fue menor que la inflación nacional. En términos anuales fue de 3.25% para Puebla contra un 3.36% que se registró a nivel nacional”, manifestó el Director del CIIE de la UPAEP.