¡Síguenos!El proyecto internacional de mapeo de galaxias denominado CALIFA publica el pasado lunes los datos de más de 600 galaxias del Universo cercano, recolectados durante seis años de arduo trabajo.
TwittearVisitas: 1392
La publicación se dio durante la inauguración del congreso internacional de astrofísica "The Interplay Between Local and Global Processes in Galaxies”, que se lleva a cabo en Cozumel, Quintana Roo (http://www.astroscu.unam.mx/galaxies2016). Estos resultados le dan a la comunidad astronómica libre acceso al conjunto de datos más grande que se haya obtenido sobre las propiedades espacialmente resueltas de las galaxias.
CALIFA (Calar Alto Legacy Integral Field Area Survey) es el primer proyecto que aplica la técnica de espectroscopía de campo integral a una muestra representativa de galaxias del Universo local.
“Los datos de CALIFA no sólo permiten conocer las galaxias con un nivel de detalle hasta ahora inconcebible, sino que también aportan datos sobre la evolución de cada una de ellas en el tiempo: indican cuándo y cuánto gas se convirtió en estrellas en cada etapa y cómo evolucionó cada región de la galaxia a lo largo de diez mil millones de años, lo que se conoce como estudios de arqueología galáctica”, comentó el Dr. Fernando Fabián Rosales Ortega, investigador del Instituto Nacional de Astrofìsica, Óptica y Electrónica (INAOE) y colaborador de este proyecto desde sus inicios.
Hasta la fecha, los datos del proyecto CALIFA se han utilizado en más de cien publicaciones científicas y han dado lugar a la presentación de ocho tesis doctorales y siete de maestría (muchas de ellas supervisadas por investigadores mexicanos). Con esta liberación de datos se espera un impacto aún mayor.