¡Síguenos!Para México y el resto de América latina el término de la guerra entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno, es un hecho muy significativo para promover la paz, afirmó la Mtra. Nora Arroyo Carrasco, Directora de la Licenciatura de Relaciones Internacionales de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1404
Apuntó que este acuerdo hoy en día puede ser un referente para muchos conflictos que pueden ser resueltos de manera pacífica no solo en América Latina, sino en diferentes partes del mundo, en donde todos buscan ganar-ganar para beneficio de la sociedad. La Mtra. Nora Arroyo refirió que concluir un conflicto que tiene 52 años de presencia en América Latina y que por fin se esté “a las puertas de su terminación, es muy relevante”.
Dijo que cuando dos grupos tienen la intención de dar término a un conflicto y se puedan sentar en una mesa para negociar y que dure el tiempo que sea necesario –cuatro años de negociación- llena de júbilo a la sociedad colombiana y el mundo entero.
Para concluir este conflicto, que es el más antiguo en América Latina, aún se tienen que subir algunos escalones antes de firmar la paz, aseguró la Mtra. Arroyo. La población juega un papel fundamental en esta etapa, pues debe refrendar los compromisos adquiridos por ambas partes, en la finalización de la guerra.
El Gobierno colombiano, ha destinado una cantidad de recursos importantes para recomponer a un país dividido social y militarmente, que ha vivido durante 52 años en una situación de violencia provocada no sólo por la FARC, sino también por los distintos grupos paramilitares y por supuesto el narcotráfico, puntualiza.
Afirmó que para analizar la situación de Colombia, se debe retroceder al momento del “Bogotazo”, el asesinato del entonces Presidente Jorge Eliécer Gaitán. Y recordar que, aunque esta guerrilla llegó a tener 22 mil elementos, aún cuenta con aproximadamente 6 mil 500 guerrilleros.