¡Síguenos!La gastronomía mexicana juega un papel preponderante en el mundo, sobre todo a partir de noviembre de 2010 cuando fue reconocida como patrimonio cultural intangible de la humanidad por parte de la UNUESCO, aseveró la Mtra. Paola Jeannete Vera Báez, Antropóloga Culinaria y catedrática de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1220
Además subrayó que es la primera cocina a nivel mundial en ser reconocida como patrimonio cultural de la humanidad y a partir de esta distinción se abrieron las puertas a otras gastronomías del mundo como es la japonesa, francesa, la dieta mediterránea, entre otras.
La Mtra. Vera Báez enfatizó que como antropólogos culinarios es una obligación traducirlo y ponerlo al alcance de las personas y de los comensales que quieren conocer y probar algo diferente a lo que consumen cotidianamente en sus lugares de origen, a través de documentos y difusión que les permita conocer toda esa riqueza culinaria con que cuenta México.
Abundó que en la carrera de gastronomía de la UPAEP trabajan de manera reiterada en la promoción y conservación de las cocinas mexicanas, ya que éstas no son iguales en todo el país, pues hay una gran diferencia entre los platillos del norte, centro y zona sur del país.
Con respecto al estado de Puebla, dijo que los platillos más representativos son el Mole Poblano y el Chile en Nogada, que tienen orígenes coloniales, que surgen de una mezcla de umbrales prehispánicos, con ingredientes de origen colonial y son uno de los platillos que más representan a México a nivel mundial y por supuesto a Puebla, aun cuando Oaxaca cuenta con una extensa riqueza de cocina culinaria.