¡Síguenos!México no puede permanecer como un espectador más, mientras se repone del shock que vive con el triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de los Estados Unidos, señaló el Dr. Werner Voigt, profesor investigador de la Facultad de Comercio Internacional de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1189
En conferencia de prensa, se contó también con la participación del Mtro. Derzu Daniel Ramírez Ortiz, catedrático de la Licenciatura de Relaciones Internacionales, quienes en conjunto realizaron un análisis de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en Estados Unidos, y en donde el republicano Donald Trump, venció por un amplio margen a la demócrata Hillary Clinton.
El Dr. Werner Voigt, sentenció que México enfrentará un escenario complicado en los próximos días, si se toma en cuenta que el peso en estos momentos es una de las monedas más débiles a nivel mundial, además de que existen factores externos que están fuera de control de nuestro país.
Dijo que no debemos olvidar que México está importando más del 60 por ciento del abasto de la gasolina que se consume en el país, producto que se debe pagar en dólares y con la caída del peso en el tipo de cambio se van a experimentar los llamados gasolinazos en las próximas semanas.
Agregó que otro de los sectores perjudicados con el tipo de cambio, es el automotriz, en donde la mayoría de sus componentes son de origen extranjero y se cotizan en dólares, lo mismo sucederá con la industria textil.
El Dr. Voigt, reiteró que Donald Trump buscará implementar su “gran plan” de implementar su muro con la frontera norte de México con los Estados Unidos, y obviamente bajo el derecho internacional él tiene esa opción, amparado en el Tratado de Guadalupe de 1948.
El académico de la Facultad de Comercio Internacional apuntó que Donald Trump, es un extremista que muestra todos los signos de un narcisismo patológico. No tolerará las críticas, además de que Implementará con todos los elementos que estén a su alcance su plataforma electoral.
El Mtro. Derzu Ramírez, acotó que el aspecto migratorio, el panorama para México no es bueno, ya que Donald Trump, continuará con la política de Barack Obama, porque hay que recordar que es el presidente que más deportaciones ha realizado con más de millones de personas en sus ocho años de mandato y en el caso del republicano, es posible que lo intensifique.
Ambos académicos reiteraron en que los mexicanos deben tomar las cosas con calma y analizar qué otras vías se pueden utilizar para poder diversificar hoy más que nunca los mercados económicos en donde se puedan comercializar los productos mexicanos.