¡Síguenos!El 35 por ciento de la población mexicana padece el síndrome de intestino irritable, en donde más del doble corresponde a mujeres y en los hombres uno de cada dos, ocasionado por la ansiedad y el estrés, indicó la Mtra. Alma Nubia Mendoza Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1208
Mencionó que el síndrome de intestino irritable es una alteración intestinal acompañada de dolor abdominal y ciertos cambios gastrointestinales como diarrea, estreñimiento, distensión abdominal y malestar en general, que va en aumento en la población por el ritmo de vida y alimentación.
Esta sintomatología no debe confundirse con un padecimiento de gastritis o colitis, que también afectan principalmente a las mujeres y en donde es necesario revisar la dieta nutricional para sugerir que alimentos tomar.
Agregó que de cada diez personas, cuatro van a padecer esta enfermedad del síndrome irritado y en ese sentido, los especialistas han encontrado que cuando una persona consume alimentos en la calle y le provoca una infección o diarrea, más adelante puede desarrollar este síndrome. Y como consecuencia puede provocar que la productividad de la persona se vea afectada, así como su estado de ánimo y convivencia social
De acuerdo a un estudio hecho en el 2016 se identificó que la población presentaba más problemas de estreñimiento que diarrea y pocos casos mixtos
En su intervención, Gabriela Suárez, detalló que los pacientes presentan eructos, flatulencias, dolor abdominal, malestares que muchas veces se confunden con colitis, pero es diferente porque esto representa una inflamación en el colon.
Indicó que el síndrome de intestino irritable presenta una prevalencia principalmente en la población entre los 18 y 45 años, con mayor presencia en las personas adultas al tener más estrés y ansiedad por hacer las cosas y pendientes.
Coincidieron en señalar que el 56 por ciento de las personas en México no realizan ninguna actividad física, por lo que el sedentarismo, junto con el estrés y la ansiedad, provoquen la presencia del síndrome de intestino irritable.
Por lo tanto, dijo que es importante acercarse a un nutriólogo para que le indique cómo debe ser su alimentación y las recomendaciones necesarias para tener una mejor calidad de vida.