¡Síguenos!Con el fin de promover una conciencia sobre prevención de enfermedades, académicos de la BUAP, en colaboración con centros de investigación del país, crearon el Laboratorio de Tecnologías de la Salud, espacio constituido a través de UBISALUD, una red del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP), cuyo trabajo ha sido diseñar una serie de herramientas tecnológicas que permitan a los usuarios tener un estilo de vida saludable.
TwittearVisitas: 1669
María de la Concepción Pérez de Celis Herrero, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Computación (FCC) y responsable del laboratorio, cuya sede es la Dirección de Acompañamiento Universitario, dio a conocer que a la fecha han desarrollado tres aplicaciones básicas: factores de riesgo en diabetes, buenas prácticas alimenticias y activación física.
La primera de estas aplicaciones es MexRisc, una plataforma virtual en la que el usuario puede saber que tan altas son sus probabilidades de padecer algún tipo de diabetes, a través de un sencillo cuestionario en línea en el que aporta información sobre peso, estatura, medida de la cintura, alimentos que consume diariamente, horas de ejercicio a la semana y antecedentes familiares de la enfermedad, entre otros.
MexDieta es la segunda aplicación que puede ser consultada desde la red, o bien mediante un smartphone, cuyo objetivo es proporcionar un plan de alimentación saludable.
“En esta app tenemos todo un desarrollo de dietas sencillas hechas por nutriólogos, además de una agenda que indicará cómo va evolucionando la persona, e incluso le permitirá tener comunicación, vía chat, con un especialista que podrá aclarar sus dudas sobre alimentación”, precisó.
La tercera aplicación es MexMov, un sistema que pretende motivar a las personas a realizar activación física y reduzcan sus índices de sedentarismo, a través de un conjunto de rutinas sencillas que se realizan a lo largo del día.
La doctora María de la Concepción Pérez señaló que con estas herramientas se buscará crear comunidades más conscientes sobre el cuidado de la salud y la cultura de la prevención: “todo va de la mano, ya que al incrementar la actividad física se reducirán los niveles de glucosa y, por ende, disminuirán los riesgos de contraer enfermedades no transmisibles”.