¡Síguenos!Un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP) desarrolló un fungicida natural que reduce la presencia de fitopatógenos responsables de infectar la siembra de hortalizas, marchitar los tallos y causar enfermedades en las plantas. Además, la formulación es una alternativa para disminuir el uso de compuestos químicos en los cultivos.
TwittearVisitas: 1472
A partir de la cepa TH-CA1 de este hongo se realizó una bioformulación en la que se integraron dos compuestos orgánicos como preservantes (almidón de maíz y alga marina) y un ingrediente inerte como soporte (zeolita), responsables de proporcionar ciertas ventajas a T. harzianum al momento de ser inoculado en las plantas.
Romero Arenas, doctor en Estrategias para el Desarrollo Agrícola Regional por el Colegio de Posgraduados, campus Puebla, dio a conocer que este método ayuda a contrarrestar el uso de fungicidas químicos para controlar la aparición de fitopatógenos.
El académico, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores, informó que la bioformulación estimula el crecimiento vegetal en las raíces secundarias, por lo que ya ha sido probada en hortalizas como jitomate, chile y ejote, así como en maíz, frijol, calabaza y plátano, en regiones de Puebla y Veracruz, donde comprobaron una reducción de fitopatógenos presentes en el suelo.
Una de las ventajas de este proyecto es que las cepas de Trichoderma son nativas de Puebla, obtenidas en la región de Tetela de Ocampo, lo que permite que se adapten con mayor facilidad a las condiciones edafoclimáticas y sean más efectivas al momento de atacar a los agentes biológicos de la región.
El proyecto cuenta con un registro de solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, con el título “Biopreparado a Base de Trichoderma harzianum Rifai para el Control Biológico de Hongos con Origen en Suelo” y el número MX/a/2016/012860. Asimismo, la formulación se pretende comercializar en forma de polvo, entre los productores poblanos, con el nombre de Fungi-BUAP.