¡Síguenos!Al estudiar genes que regulan la producción de polisacáridos con aplicaciones en la industria alimentaria, Miguel Castañeda Lucio, científico del Instituto de Ciencias (ICUAP) de la BUAP, descubrió que además de generar dichas biomoléculas, la bacteria *Azotobacter vinelandii *produce de forma paralela un poliéster, que puede ser utilizado en la fabricación de plásticos biodegradables.
TwittearVisitas: 1327
“Descubrimos que un mismo sistema de control genético de la *Azotobacter vinelandii* regula la producción de un polímero que exporta un moco que le sirve de protección y otro que lo guarda en su interior en forma de gránulos”, comentó el investigador.
En el proceso de manipulación genética, el científico del Laboratorio de Genética Molecular Microbiana del ICUAP encontró un "switch mágico" que le permite controlar a dicha bacteria, para la producción de biopolímeros con aplicaciones industriales: uno de azúcar que incrementa el espesor y viscosidad de líquidos y soluciones; y otro de poliéster con el cual se pueden generar plásticos biodegradables, que disminuyen considerablemente los efectos contaminantes sobre el ambiente.
Azotobacter vinelandii es una bacteria Gram negativa quimiorganotrófica. Ha sido catalogada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), del gobierno estadounidense, como un organismo generalmente reconocido como seguro (GRAS, por sus siglas en inglés). Tras hacer ingeniería genética con ésta, los científicos universitarios descubrieron que no podían jugar con la producción de un compuesto, sin dejar de ver al otro. Tal situación los llevó a tener dos líneas de investigación muy estrechas, pero con diferentes fines.
“Al poder producir el polímero por la bacteria en un biorreactor en condiciones controladas, nuestro polímero tiene propiedades homogéneas y de calidad, ya que nosotros controlamos totalmente su producción”, destacó Castañeda Lucio.
Actualmente, en ambas investigaciones los científicos de la BUAP ya cuentancon cepas listas para ser probadas a nivel de biorreactor o fermentador.