¡Síguenos!Con 66 géneros y 850 especies, México es el país con mayor riqueza de cactáceas en el mundo; Puebla ocupa el décimo tercer lugar nacional con mayor diversidad de este tipo de plantas, con cerca de 81 especies distribuidas en valles y sierras del estado. Sin embargo, muchos de estos ejemplares se encuentran en peligro de extinción.
TwittearVisitas: 2591
En respuesta a esta problemática, la Escuela de Biología de la BUAP cuenta con la Unidad de Manejo para la Conservación y Preservación de Cactus, en la que investigadores y alumnos se dedican al estudio y cuidado de estas plantas.
María del Carmen Navarro Carbajal, profesora investigadora de esa unidad académica, dio a conocer que el invernadero tiene una colección de aproximadamente 60 especies de cactáceas.
“Nuestra labor consiste en desarrollar técnicas y procedimientos que contribuyan a disminuir el deterioro de las poblaciones de estas especies; además, en la unidad de manejo llevamos a cabo proyectos relacionados con el cultivo y la propagación de los cactus”, explicó.
Una línea de investigación que manejan es “Ecofisiología de la germinación de cactáceas”, en la que a partir de semillas determinan cuáles son los factores ambientales que permiten la germinación y de este modo obtener plántulas que puedan ser utilizadas en programas de reintroducción de las especies a su hábitat.
La académica, quien es maestra en Ciencias en Ecología Vegetal, por el Instituto Politécnico Nacional, señaló que el proceso de germinación puede promoverse al someter las semillas a diferentes factores, químicos, físicos o mecánicos.
De igual forma, la académica ha trabajado en la propagación de las cactáceas y de algunas especies de orquídeas, por medio de la semilla, a través de cultivo *in vitro*.
Cada año, en la Escuela de Biología de la BUAP se imparten cursos sobre técnicas de cultivo, manejo, propagación, identificación y distribución de cactáceas y orquídeas, dirigidos a estudiantes, académicos y público en general, interesados en el cuidado de estas especies vegetales.