¡Síguenos!Para contribuir en la revisión o reajuste de los ecógrafos, investigadores del Cuerpo Académico de Física Médica, de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la BUAP, desarrollan maniquís de bajo costo y reutilizables, en comparación con las tecnologías comerciales existentes.
TwittearVisitas: 1520
El objetivo de la ecografía es conseguir, mediante el uso de ultrasonidos, imágenes con la calidad adecuada para obtener información diagnóstica válida. Por ello, los centros médicos deben verificar que los parámetros de imagen que caracterizan a los ecógrafos cumplan con las especificaciones previamente establecidas.
Se pretende realizar controles de calidad en estos maniquís, tales como uniformidad de la imagen, resolución del campo próximo o zona muerta, profundidad de penetración, punto focal, resolución axial y lateral, entre otras. La revisión a dichos parámetros tiene como fin garantizar la calidad de las imágenes y un correcto diagnóstico médico, aseguró Benito de Celis Alonso, coordinador del proyecto.
Además, “saber qué tan bien funciona el ecógrafo permitirá distinguir las piezas piezo-eléctricas del transductor que están fallando y provocan que la imagen no sea del todo correcta”, agregó María Isabel Antonio de la Rosa, estudiante de la Licenciatura en Física Aplicada.
De esta manera, se crearon tres prototipos a un bajo costo que pueden reutilizarse, a diferencia de los equipos comerciales. Con esta línea de investigación, los científicos de la BUAP incursionan en dicho tema.