¡Síguenos!La obesidad, la falta de ejercicio, el consumo desordenado de tabaco y alcohol, así como el consumo de alimentos modificados y la exposición a contaminantes y radiaciones solares, han provocado que se incremente el número de casos de cáncer en las personas, señaló el Dr. Pablo Gaspar Hernández, oncólogo y catedrático de la Facultad de Medicina de la UPAEP.
TwittearVisitas: 1203
El Dr. Gaspar Hernández, advirtió que es importante dimensionar los daños de esta enfermedad que va en aumento por falta de atención y descuido de las personas que caen en los excesos anteriormente señalados.
Consecuencia de este descuido para prevenir la presencia de cáncer en sus diferentes manifestaciones, ha provocado que las instituciones de salud y los programas económicos destinados a dicho sector, de diferentes países del mundo estén siendo rebasados, ya que no se puede pagar la atención médica de alguien que sufre la enfermedad, sobre todo, “por los altos costos que implican los estudios, tratamientos, medicamentos y servicios que éstos implican”, señaló el Dr. Pablo Gaspar.
Asimismo, el académico afirmó que cada año se diagnostican alrededor de 130 mil pacientes con cáncer, lo que representa un incremento global de esta enfermedad, lo que representa una demanda significativa de recursos económicos y médicos especializados para su atención.
En ese sentido, refirió que la presencia de cáncer en las mujeres es de alrededor de un 60 por ciento y en el caso de los hombres, se presenta en un 40 por ciento. Y con respecto a las mujeres, el 60 por ciento padece cáncer de mama y el resto, cáncer cervicouterino.
También advirtió que el número de oncólogos en el país es insuficiente para atender a la población que padece esta enfermedad y que cada vez va en aumento debido a los hábitos desordenados que gran parte de las personas tienen y se preocupan menos por mantener una buena calidad en la salud personal.
Dijo que es necesario contar con más oncólogos especializados en cada uno de los tipos de cáncer que se presentan en la gente; y por parte del gobierno, invertir más en preparar especialistas en la atención de esta enfermedad, además de que se establezcan un mayor número de centros especializados en cáncer, porque esta enfermedad no puede ser tratada en cualquier hospital público o privado.
Abundó que para la atención oportuna del cáncer, “se debe contar con centros especializados en donde exista equipo adecuado para radiación, áreas especializadas para la administración de quimioterapias, áreas especializadas para la atención de pacientes con cáncer, que va desde el apoyo psicológico y de rehabilitación, hasta el manejo general del cáncer”.