¡Síguenos!
TwittearVisitas: 518
En un comunicado, la Cofece remitió su opinión al Congreso de la Unión, respecto a la reforma eléctrica, en la que advirtió posibles riesgos para los consumidores y empresarios.
De acuerdo a la Cofece, la reforma eléctrica renuncia al modelo de la competencia en la generación y el suministro de electricidad, debido a que busca dotar de mayor control a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
El control de la CFE provocaría un aumento en las tarifas eléctricas para los consumidores y una afectación en la competencia de las empresas, aseguró.
La Comisión señaló que se busca convertir a la CFE en un monopolio estatal no regulado, un modelo abandonado por muchos países por “su ineficiencia, incapacidad de atender la demanda, altos costos e impacto negativo en las finanzas públicas”.
Para la Cofece, la reforma eléctrica representa un retroceso en contra del bienestar social y, de aprobarse, se instauraría un monopolio en todo la cadena de valor de la generación de electricidad.
También la CFE tendría el control de las tareas regulatorias y de política pública, como el control y la planeación del sistema eléctrico, así como la determinación de tarifas, advirtió.
Además, indicó que eliminarían los mecanismos que persiguen los objetivos de velar por la confiabilidad del sistema eléctrico, diversificar la matriz de generación y procurar la equidad entre los participantes.
Por otra parte, la Cofece señaló que la reforma eléctrica desincentivaría la instalación de nuevos proyectos que pudieran operar con tecnologías más eficientes y amigables con el medio ambiente.
Recordó que la reforma contempla la cancelación de todos los permisos de generación y contratos de compraventa de electricidad vigentes con el sector privado, lo que significaría una “restricción de la oferta”.
Cabe destacar que la reforma eléctrica propone que la CFE tengan un control del 54% en la generación de electricidad y el resto, 46%, lo podrán producir privados.
Sin embargo, la Cofece aseguró que la generación de electricidad de empresas privadas será únicamente para la venta a la CFE.
La reforma eléctrica fue propuesta por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en octubre de 2021, la semana pasada concluyó su discusión en Parlamento Abierto.