¡Síguenos!
TwittearVisitas: 542
La inflación interanual de México se ubicó en 7.07% al cierre de enero, siendo su segundo descenso consecutivo, pero se mantiene por once meses ya por encima de la meta que tiene por objetivo el Banco de México (Banxico) que es de 3%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con el reporte de este miércoles, la inflación general anual se ubicó en la cifra más baja desde octubre de 2021, antes de que comenzara un repunte que llevó hasta un máximo de 7.36% en diciembre.
La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, registró una variación del 6.21%, su mayor nivel desde septiembre de 2001, comparado con el 5.94% de enero anterior.
El aumento en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con el cual se determina la inflación en el país, se vio impulsado en enero por precios en productos como limón, papa y plátano; gasolina de bajo octanaje y alimentos procesados.
Las entidades con una inflación por encima del promedio nacional son Michoacán (1.15%), Campeche (0.98%) y Oaxaca (0.9%).
Conoce la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, con datos durante enero de 2022.
La inflación interanual lleva casi un año por encima del objetivo del Banco de México, por lo que expertos consultados por la agencia Reuters prevén que el próximo jueves se anuncie un aumento en las tasas de interés de 5.5% hasta un 6%.
“Se estima que al menos durante el primer trimestre la inflación general anual de México seguirá encima del 6%, pues las presiones provienen principalmente del exterior ante las disrupciones en las cadenas de suministro, alzas en precios de energéticos y escasez de productos. Además, a nivel local la gran entrada de remesas pudiera estar ocasionando un incremento del circulante y con eso provocando presiones inflacionarias”, indicó Gabriela Siller, Directora de Análisis Económico en Grupo Financiero BASE.
La semana pasada, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, comentó que la inflación subyacente (la que elimina los productos de mayor volatilidad) alcanzaría un máximo en el primer trimestre del 2022 para luego comenzar a descender “no muy rápido”.
Con información de Reuters.