¡Síguenos!
TwittearVisitas: 300
Reuters.- El peso y la bolsa de México subieron este miércoles, interrumpiendo una racha de seis jornadas de pérdidas, después de que la Reserva Federal estadounidense mantuvo los tipos de interés estables, pero abrió la puerta a reducir los costos de endeudamiento tan pronto como en su próximo encuentro.
El jefe del banco central, Jerome Powell, dijo en una rueda de prensa tras el anuncio de su reunión de dos días, que la institución podría considerar un recorte de tasas en septiembre si la inflación desciende en línea con las expectativas, el crecimiento sigue siendo razonablemente fuerte y el mercado laboral se mantiene como está.
La moneda mexicana cerró en 18.60 por dólar, con una apreciación de un 0.81% frente al precio de referencia de Reuters del martes.
“Todavía falta mucha claridad (…) pero finalmente la Fed puso la mesa para ese recorte (de tasas)”, dijo Víctor Ceja, economista en jefe de la casa de bolsa Valmex. “Con esa idea de un recorte, el dólar debería debilitarse, provocando cierta fortaleza en el peso mexicano“, agregó.
En las primeras horas del día, el peso llegó a perder poco más de un 1% a 18.94 unidades, su peor nivel desde mediados de junio, ante un fortalecimiento del yen después de que el banco central japonés subió los tipos de interés a su cota más elevada desde 2008 e indicó que podría haber más alza.
El alza de tasas en Japón disminuye el atractivo para hacer operaciones de “carry trade” en monedas como la mexicana que durante largo tiempo se han beneficiado de los bajos rendimientos que ofrecen economías como la del país asiático.
Los títulos de la minera Industrias Peñoles ganaron un 7.06% más a 272.18 pesos, tras reportar en la víspera sus resultados del segundo trimestre, que fueron calificados como positivos por analistas.
En el mercado de deuda, el banco central anunció que llevará a cabo una permuta de títulos de deuda gubernamental. En una subasta programada para el jueves, los postores entregarán Cetes, Bonos y Udibonos con vencimientos que van de 31 a 2 mil 670 días, a cambio de Bonos y Udibonos entre tres y 30 años.