¡Síguenos!
TwittearVisitas: 604
Reuters.- El peso mexicano se depreció este martes con más fuerza que sus pares internacionales y la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió, cediendo las ganancias de la jornada previa, debido a renovadas preocupaciones en torno a las elecciones en Estados Unidos, el principal socio de negocios del país latinoamericano.
Analistas atribuyeron además el débil desempeño a la cautela de los inversores que aguardan conocer en la semana cifras clave del PIB y la inflación estadounidense en busca de nuevas pistas sobre futuros recortes a los tipos de interés. En México también se divulgarán el miércoles datos quincenales de inflación.
El peso cerró en 18.1397 unidades, con un retroceso del 1.2% frente al precio de referencia de Reuters del lunes, cuando se apreció un 0.61%, animada por la decisión del presidente estadounidense, Joe Biden, de poner fin a su campaña de reelección, cediendo el paso a la vicepresidenta, Kamala Harris como candidata demócrata.
Sin embargo, una nueva oleada de incertidumbre mantuvo el martes bajo presión a los activos globales de riesgo, con el peso mexicano liderando las pérdidas ante el dólar entre una cesta de divisas principales.
A nivel local, siguen pesando además preocupaciones que prevalecen en el mercado desde la aplastante victoria oficialista en los comicios locales del 2 de junio, que abrió la puerta a la aprobación de una serie de controvertidas reformas constitucionales, que incluyen cambios al sistema de justicia.
El peso acumula desde entonces una pérdida de un 6.9% y analistas creen que podría seguir debilitándose y cerrar el año en 18.80 unidades, con una depreciación de un 3.5% frente a sus actuales niveles, según una encuesta del grupo financiero Citibanamex entre analistas económicos.
El índice accionario S&P/BMV IPC .MXX cayó un 0.55% 53,707.74 puntos, en un mercado con la mira puesta en la temporada local de resultados corporativos del segundo trimestre que culmina el viernes.
Los títulos del conglomerado Orbia encabezaron el retroceso, con un 4.06% menos a 24.79 pesos, seguidos por los de la minera Industrias Peñoles, que restaron un 3.53% a 246.71 pesos.
En el mercado de deuda, los rendimientos primarios de los Certificados de la Tesorería (Cetes) descendieron en la mayoría de sus plazos en la subasta semanal de valores gubernamentales.