¡Síguenos!La madrugada del lunes 24 de julio tuvo lugar la Primera Luz del instrumento MEGARA tras varios meses de pruebas y puesta a punto del espectrógrafo, único en la instrumentación actual, gracias a su capacidad de obtener información detallada de la energía de la luz de zonas extensas del cielo, lo que se conoce como espectroscopía 3D, así como de un gran número de objetos individuales simultáneamente.
TwittearVisitas: 2208
Durante el acto de inauguración, el Dr. Romano Corradi, director de GRANTECAN, agradeció al equipo el embarcarse en el reto de construir un instrumento con las capacidades de MEGARA en unos años de gran penuria económica para la ciencia. “Un instrumento tarda años en construirse, éste se ha hecho en tres, lo que constituye un tiempo récord”.
El investigador principal, el Dr. Armando Gil de Paz, destacó que MEGARA va a empezar ahora a demostrar lo que es capaz de hacer, permitiendo, a partir del análisis de sus observaciones, ampliar nuestro conocimiento del Universo, en beneficio tanto de la comunidad astronómica como de la sociedad en general.
Los investigadores del INAOE (México) que participaron en la ceremonia, el Dr. Divakara Mayya y el Dr. Rafael Izazaga, así como la Vicedirectora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), la Dra. Isabel Márquez, ambas instituciones pertenecientes al Consorcio de MEGARA, destacaron la importancia de la colaboración entre diferentes centros para poder abordar la complejidad de un instrumento de vanguardia como MEGARA, donde cada uno puede aportar sus capacidades científico-tecnológicas únicas.
Los resultados superaron incluso las expectativas. El equipo y las autoridades asistentes pudieron obtener datos de primera calidad de algunos objetos emblemáticos para sus instituciones, tales como la galaxia de la exploración “Complutense” de nombre UCM2325+2318 y las también galaxias Haro-44 y NGC7469. Los investigadores del INAOE mencionaron estar muy entusiasmados de que una de las primeras galaxias observadas por MEGARA haya sido precisamente Haro-44, una de las galaxias descubiertas por Guillermo Haro desde Tonantzintla hace mas de 50 años, ya que con MEGARA podrá estudiarse con mucho mayor detalle.
El proyecto MEGARA está cofinanciado por la empresa pública GRANTECAN S.A. (a través de Fondos FEDER) y las instituciones del Consorcio: Universidad Complutense de Madrid, Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, Instituto de Astrofísica de Andalucía y la Universidad Politécnica de Madrid, quienes han contribuido con más del 60 por ciento del presupuesto y que por ello recibirán tiempo de observación una vez se ofrezca el instrumento a la comunidad astronómica usuaria del GTC.